.www.actupny.org
_TREATMENT NOW !

 

Médicos del Mundo - Educación Sin Fronteras - Red2002
Farmacéuticos Mundi - Medicus Mundi
Fundació Un Sol Món de Caixa Catalunya
Payasos sin Fronteras - SOS Racisme -
Intermón Oxfam - Médicos Sin Fronteras

TREATMENT NOW !

The NGO International Coalition calls for complete access to a cure and treatment for all people with HIV/AIDS.

Barcelona, July 7th 2002, the NGO International Coalition motivated by the celebration of the International Conference wants to manifest the following:
.

During the year 2001, the illness took the lives of more than 2 million people in Sub-Saharan Africa. It is the leading cause of death in that continent, leaving behind a total of more than 12 million orphans.
.


FOR ALL THESE REASONS,

WE REQUIERE all Governments and responsible international parties to unify their efforts and come up with specific answers today not waiting for tomorrow.

TO TRANSALATE their duties into imminent actions for prevention and treatment against AIDS NOW to all the poorest countries.

That all people living with AIDS, giving special attention to disenfranchised groups such as displaced persons, refugees, women, children, homosexuals, IV Drug users and convicts have access to prevention, care and appropriate treatment.

TREATMENT NOW!


Organizing Coalition: MSF, Intermón Oxfam, Médicos del mundo, Farmacèutics Mundi, Medicus Mundi, Payasos sin Fronteras, Fundació Un Sol Món, SOS Racisme, Educación Sin Fronteras - Red2002

 

Manifiesto de la Red2002 ante la XIV Conferencia Internacional del SIDA

Preámbulo

Desde su irrupción en los años 80, el VIH/SIDA ha experimentado una rápida progresión en todo el mundo. Nuestras comunidades no han sido ajenas a este fenómeno.

Desde entonces, estas mismas comunidades han intentado dar respuesta a una crisis mundial que no sólo ha afectado a la salud, sino que también ha tenido repercusiones sociales, económicas, políticas y culturales, y además, ha supuesto una continua violación de los derechos de las personas. Por todo ello se han puesto en práctica estrategias de prevención al tiempo que se han planificado y puesto en marcha programas de asistencia y apoyo a las personas con VIH, aunque la carencia de recursos ha sido crónica y la necesidad de evaluación de la efectividad, constante.

Ahora, en el 2002, 20 años después, podemos reconocer ciertos avances en algunos campos, principalmente en lo referente al área clínica. Pero debemos señalar las carencias fundamentales que tienen que ver con el respeto de los derechos humanos.

La persistencia de altos índices de nuevas infecciones de VIH, en el mundo y en el Estado Español, indica que las políticas de prevención no son suficientes ni adecuadas.

La invisibilidad generalizada de las personas con VIH señala el mantenimiento de actitudes y políticas que estigmatizan y excluyen a las personas infectadas. De hecho, no se han producido los cambios sociopolíticos necesarios para afrontar esta crisis.

Las diferencias en la tasa de mortalidad de la epidemia en las diferentes zonas geográficas, así como la persistencia de determinadas infecciones asociadas con el VIH, evidencian la existencia de barreras económicas y políticas para extender el derecho a la salud y la vida mediante tratamientos y cuidados adecuados.

Por lo arriba expuesto, las ONG del Estado español que trabajan en el campo del VIH/SIDA realizando actuaciones preventivas, asistenciales y de activismo, demandamos:

* La adecuación de las políticas preventivas a las necesidades de todas y cada una de las personas, ya sean jóvenes, mujeres, hombres que practican sexo con hombres, hombres heterosexuales, trabajador@s del sexo, inmigrantes o usuari@s de drogas.


* Una mayor inversión en investigación que permita conocer las necesidades reales de prevención para cada colectivo específico y que permita evaluar cada una de las acciones realizadas, así como la formación y especialización de l@s profesionales en la prevención y la atención integral del VIH/SIDA.


* Que las intervenciones que han demostrado eficacia en la prevención (reparto de preservativos y jeringuillas estériles, prueba y asesoramiento asistido voluntario y confidencial, tratamiento de las infecciones de transmisión sexual...) sean accesibles y gratuitas.


* La inclusión de la perspectiva de género en las estrategias y programas de prevención y asistencia en VIH.


* El desarrollo de programas integrales de asistencia que permitan la puesta en marcha de estrategias eficaces y adecuadas para la atención de las necesidades de las personas afectadas desde una perspectiva holística de la salud.


* La participación real de las personas afectadas por la epidemia en la toma de decisiones y en las políticas de salud, incluyendo a l@s niñ@s.


* Que la lucha contra el SIDA sea enmarcada en el contexto de los derechos humanos.

 

Es por ello que exigimos en los siguientes ámbitos:

En Barcelona:

* Un Plan Municipal para el SIDA.


* Una Oficina Municipal de Prevención y Asistencia para el SIDA.

En Catalunya

* La puesta en marcha de Programas de Intercambio de Jeringuillas (PIJ) y de planes de prevención en todos los centros penitenciarios.


* Una política de ocupación que contemple las peculiaridades de las personas seropositivas y que evite las discriminaciones laborales.


* Políticas de prevención en el ámbito educativo en las que se subraye el respeto a la diversidad y en las que la sexualidad se contemple
holísticamente y sea concebida como parte del desarrollo vital de las personas.

En el Estado español:

* La extensión en todo el estado de planes municipales frente al SIDA.


* Una mayor formación e implicación de los centros de atención primaria en la prevención y en la asistencia de las personas con VIH.


* La planificación y el desarrollo de políticas preventivas eficaces que permitan la puesta en marcha de cambios sociales que favorezcan el respeto a la diversidad.


* La puesta en marcha de políticas sociales que contemplen una renta social que permita cubrir realmente las necesidades básicas de las personas con VIH y que pueda compatibilizarse con remuneraciones por trabajo para estimular la inserción laboral de las personas con VIH.


* La creación y la aplicación de acciones de carácter sociolaboral que eviten la discriminación de las personas con VIH en el ámbito ocupacional y que permitan superar su desventaja en el mercado de trabajo.


* La inclusión de criterios psicosociales en la valoración de las prestaciones por discapacidad laboral para personas con VIH.


* La puesta en marcha de una atención individualizada en el tratamiento y en el seguimiento de las personas VIH en la que se tengan en cuenta sus necesidades específicas.


* La inclusión en la cobertura pública sanitaria de la salud dental y de las técnicas de reparación facial para personas con VIH.


* La inclusión en la cobertura pública sanitaria de la reprodución asistida para parejas serodiscordantes, incluyendo la fecundación in vitro para mujeres VIH+.


* La generalización y la aplicación real de programas de transplante de órganos a personas con VIH.


* La extensión a todos los centros penitenciarios de los Programas de Intercambio de Jeringuillas (PIJ) y de los planes de prevención.

 

En el ámbito internacional:

* El respecto a los derechos humanos de las personas con VIH como eje fundamental en la lucha contra el VIH/SIDA.


* Que cualquier intervención, ya sea de carácter preventivo, asistencial o de apoyo, debe estar basada en la comunidad.


* Politicas que garanticen la libre circulación de las personas seropositivas.


* El diseño y la puesta en marcha de planes de financiación dirigidos a la creación y mejora de las infraestructuras sanitarias que garanticen un acceso universal e inmediato a los tratamientos antirretrovirales así como a las medidas de prevención, asistencia y cuidados adecuados.


* El incremento de las ayudas económicas y el apoyo a la investigación en vacunas contra el SIDA.

see english version of this Manifesto

 



use back button on browser to return

 

back to> Barcelona AIDS Conference Reports > > >

 

back to ACT UP Home Page